martes, 28 de marzo de 2017

Conferencias XV EJIP: Francisco Ortega (ES)

"Reptilian record from the Late Jurassic of the Lusitanian Basin. An update"
por Francisco Ortega
Conferencia Inaugural del XV EJIP, 20 de Abril 2017
Mini Auditório Teatro-Cine (Pombal)


Hoy os presentamos a uno de nuestros invitados. El día 20 de Abril, el paleontólogo Dr. Francisco Ortega, del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dará una conferencia sobre los vertebrados mesozoicos de Portugal titulada "Reptilian record from the Late Jurassic of the Lusitanian Basin. An update". Esta conferencia se centrará especialmente en las faunas de dinosaurios de la Cuenca Lusitánica (o Lusitaniana, para no herir sensibilidades -queremos a todo el mundo contento!-), y nos contará una serie de novedades sobre estos vertebrados. 


Biólogo por la Universidad de Salamanca, Francisco Ortega se doctoró en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, y su campo de investigación se centra en la historia evolutiva de los reptiles mesozoicos, en particular cocodrilos y dinosaurios. Es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas científicas y técnicas que incluyen, entre otros temas, la descripción de los nuevos cocodrilos Musturzabalsuchus, Acynodon, Lohuecosuchus y Agaresuchus, del Cretácico Superior español. Ha sido también el autor de nuevos dinosaurios ibéricos como los saurópodos Lourinhasaurus y Lohuecotitan, los terópodos Pelecanimimus, Concavenator y la enantiornite Eoalulavis, y de los ornitópodos Euosdryosaurus y Morelladon. Además ha participado en la descripción del saurópodo primitivo africano Spinophorosaurus y de las tortugas Iberoccitanemys, Selenemys o Hylaeochelys kappa.


Ha participado en casi un centenar de campañas paleontológicas en España, Portugal, Argentina, Estados Unidos y Níger. Entre todas ellas, ha dirigido los trabajos de excavación del yacimiento del Cretácico Superior de "Lo Hueco" en Cuenca (España). Ha estado también involucrado en la redacción de los proyectos divulgativos de algunas instituciones como el Laboratorio de Historia Natural de Batalha (Portugal), en el Museo “Temps de Dinosaures” de Morella (Castellón, España), en el Museo del Jurásico de Asturias en Colunga (España), o en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca (España). Dentro de este ámbito de divulgación científica, ha participado también en distintas publicaciones en revistas, en programas de radio y en televisión.


En lo que respecta al Jurásico Superior de Portugal, Francisco Ortega cuenta con casi 30 años de actividad en la región oeste del país. Ha participado en proyectos de investigación sobre las faunas de vertebrados del Jurásico Superior portugués desde principios de los años 90, colaborando inicialmente con el Museu Nacional de História Natural y, en los últimos años, como Presidente del Conselho Científico de la Sociedade de História Natural de Torres Vedras. Ha coliderado varias excavaciones, destacando la  de Dinheirosaurus lourinhanhensis en Porto Dinheiro (Lourinhã), y la de Allosaurus fragilis en Andrés (Pombal). Como ya hemos mencionado anteriormente, Francisco Ortega estuvo implicado en la descripción y definición del género Lourinhasaurus (dinosaurio saurópodo encontrado en Alenquer en 1949). Es coautor también de Eousdryosaurus nanohallucis, Selenemys lusitanica y Hylaeochelys kappa, ha participado en decenas de trabajos y ha dirigido cuatro tesis doctorales sobre dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitisquios, así como de tortugas, del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica. Actualmente, desarrolla su actividad docente como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la UNED (Madrid), formando parte del Grupo de Biología Evolutiva. 

Puedes encontrar más información en: http://www.dfmf.uned.es/personal/fortega.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario