martes, 18 de abril de 2017

Salida de Campo 2 (ES)

El Mesozoico de la Cuenca Lusitánica 

 Faunas de invertebrados y vertebrados que habitaron en el Jurásico Medio-Superior de Portugal (Vanda Faria dos Santos, Bruno Pereira, Elizabete Malafaia y Francisco Ortega)

• Sábado, 22 de Abril

La salida de campo partirá de Pombal e iremos al Macizo Calcáreo Extremeño y a la región de Leiria, para visitar algunos de los yacimientos más importantes del Jurásico portugués respecto a lo que el registro fósil se refiere.

Resumen 
Esta salida tiene como objetivo la visita a tres yacimientos de referencia en lo relativo al estudio de las faunas del Mesozoico portugués: Pedreira do Galinha (Fátima), Cabeço da Ladeira (Porto de Mós) y Andrés (Pombal). En esta visita vamos a viajar por los ambientes marinos de poca profundidad y de transición del Jurásico Medio, y por los ambientes continentales depositados por antiguos sistemas fluviales del Jurásico Superior. Además de la caracterización de las faunas existentes, se efectuará también una contextualización sobre la evolución de la Cuenca Lusitánica (o Lusitaniana), cuya formación está relacionada con la apertura del Atlántico Norte. 

1ª Parada: Pedreira do Galinha

Pedreira do Galinha (foto de Vanda Faria dos Santos)

La Pedreira do Galinha se hizo mundialmente conocida debido al descubrimiento de numerosos rastros de dinosaurios saurópodos del Jurásico Medio portugués. Estos rastros han adquirido relevancia científica con la publicación de varios estudios centrados en la paleobiología de los dinosaurios saurópodos.  

Mapa de rastros de saurópodos en la Pedreira do Galinha



La Pedreira do Galinha se localiza en la parte este de la Serra de Aire (formando parte del Parque Nacional da Serra de Aire e Candeeiros), en rocas depositadas en ambientes de transición de tipo lacustre, durante el Bajociense-Bathoniense (Jurásico Medio). Este yacimiento destaca por la presencia de varios rastros asignados a dinosaurios saurópodos (más de 20 rastros). Representan algunos de los mayores rastros continuados del registro fósil (147 y 142 metros), y fueron descritos por Vanda Faria dos Santos. En lo que respecta a su atribución sistemática, parte de los rastros identificados permitieron el establecimiento de un nuevo icnogénero e icnoespecie, Polyonyx gomesi.




Icnoespecie Polyonyx gomesi (Santos et al., 2009)

Este importante yacimiento fue encontrado en una cantera en funcionamiento en el año 1994. El Museu Nacional de História Natural es responsable de demostrar a la administración pública y a la comunidad científica la importancia paleontológica de este lugar, lo que permitió su clasificación como Monumento Natural. En 1997, este monumento abre al público, y desde entonces ha incrementado su oferta museográfica,con la incorporación de diversos proyectos divulgativos. 

2ª Parada: Cabeço da Ladeira


Pedreira do Cabeço da Ladeira (foto de National Geographic)

Cabeço da Ladeira, en Porto de Mós, será nuestra segunda parada en esta salida de campo sobre el Mesozoico de la Cuenca Lusitánica. En esta antigua cantera se encontró un yacimiento de preservación excepcional datado del Bajociense superior (Jurásico Medio). Este yacimiento recibió atención de los medios de comunicación en 2013: ejs, https://www.publico.pt/2013/12/10/local/noticia/vestigios-de-praia-jurassica-encontrados-em-porto-de-mos-1615797, o https://nationalgeographic.sapo.pt/75-edicoes/163/287-uma-praia-jur%C3%A1ssica


Pereira et al. (2014)


Este yacimiento destaca por la presencia de varios grupos de equinodermos con una preservación excelente,  en particular esqueletos articulados, algo que es relativamente raro de encontrar en el registro. Estos equinodermos están preservados en una secuencia de carbonatos perimareales que registran la presencia de tapetes microbianos instalados en una planicie mareal. Las mareas equinocciales podrían haber sido responsables de la muerte in situ de estos equinodermos (Neto de Carvalho et al., 2016). 



Este yacimiento destaca también por su abundante icnofauna, que incluye el registro de las actividades de cangrejos y otros crustáceos, así como de poliquetos, gasterópodos, crinoideos isocrínidos, insectos y peces. Laterigradus lusitanicus y Krinodromos bentou son dos nuevos taxones descritos en base a ejemplares recogidos en Cabeço da Ladeira (Neto de Carvalho et al., 2016).


3ª Parada: Yacimiento de Andrés



Reconstrucción paleoambiental del yacimiento de Andrés (ilustracíon de Nuno Farinha)

El descubrimiento del yacimiento de Andés, en la localidad de Santiago de Litém (Pombal), es uno de los hallazgos más importantes en los últimos 30 años en el territorio ibérico. En este yacimiento se encontraron numerosos fósiles de vertebrados del Jurásico Superior, más precisamente del Titoniense (esto es, de 150 a 145 millones de años). Algunos de estos fósiles han revelado importante información sobre las posibles relaciones faunísticas entre las faunas del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica y de Norteamérica. 

Restos craneales de Allosaurus

El yacimiento de Andrés fue descubierto en 1988 por José Amorim, propietario de un terreno agrícola en Andrés. José Amorim sospechaba haber encontrado huesos fósiles de dinosaurio en su propriedad, y decidió contactar con el Museu Nacional de História Natural en Lisboa. Confirmado el hallazgo, un equipo de paleontólogos de este museo realizaron la primera campaña paleontológica en dicho lugar, lo que permitió encontrar varios restos fosilizados de un dinosaurio terópodo. Estos fósiles se encontraron en sedimentos de antiguos sistemas fluviales que se habían depositado hace 150-145 millones de años, en el Jurásico Superior. Los primeros estudios publicados en revistas internacionales de la especialidad indican que este dinosaurio terópodo pertenecería a una de las especies de dinosaurios más abundantes en los sedimentos correlacionados de Norteamérica, Allosaurus fragilis (Pérez-Moreno et al., 1999). Este estudio originó un intenso debate sobre la posibilidad de que hubiera existido un contacto entre las faunas del continente norteamericano y la península ibérica a lo largo del Jurásico Superior.

Trabajos paleontológicos en el yacimiento de Andrés en 2005

El estudio detallado de los fósiles de Andrés, así como de los restos de otros vertebrados encontrados en otras localidades del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica, han modificado el escenario propuesto en 1999. Dos nuevas campañas paloentológicas tuvieron lugar en 2005 y 2010. Más fósiles de dinosaurios terópodos atribuibles a Allosaurus fueron identificados (como por ejemplo, partes de un cráneo parcialmente completo), así como de otros vertebrados, destacando la presencia de un esqueleto casi completo de un esfenodonte (reptil que pertenece al grupo de las tuataras). En Malafaia et al. (2010), se presenta un análisis preliminar de la diversidad representada en Andrés, identificándose este como uno de los yacimientos con mayor diversidad en el Jurásico Superior de la península ibérica. Entre el material identificado hay restos de peces, esfenodontes, cocodrilos primitivos, pterosaurios, y hasta siete formas diferentes de dinosaurios.

Restos craneales de un esfenodonte

Organización

Esta salida será llevada a cabo por Vanda Faria do Santos (Museu Nacional de História Natural e da Ciência), Bruno Pereira (Geal - Museu da Lourinhã) y Elisabete Malafaia (Instituto Don Luiz/Museu Nacional de História Natural e da Ciência/Sociedade de História Natural).

Vanda Faria dos Santos (MNHNUL)

Vanda Faria dos Santos es investigadora del Museu Nacional de História Natural e da Ciência, licenciada en Geología por la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa y Doctora en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde defendió su tesis titulada "Pistas de dinossáurio no Jurássico-Cretácico de Portugal”. Su investigación se centra en el estudio del registro icnofósil de dinosaurios, habiendo estudiado decenas de rastros del Jurásico y el Cretácico de la Cuenca Lusitánica. Con más de 20 años de actividad como paleontóloga a sus espaldas, son destacables los trabajos que ha realizado en yacimientos como Pedreira do Galinha. También ha llevado a cabo actividades en el ámbito de la enseñanza de Geología y Paleontología, y de conservación, valorización y divulgación del patrimonio paleontológico portugués. Ha colaborado en campañas de protección de varios yacimientos de icnofósiles en Portugal, ahora clasificadas como Monumento Natural.

Bruno Pereira (ML)

Bruno Pereira es licenciado y maestro en Geología por la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa, y defendió su tesis de doctorado titulada “Portuguese Mesozoic echinoderms: systematics, stratigraphy, palaeoecology and palaeobiogeography” en la University of Bristol (Reino Unido). Bruno Pereira ha dedicado su investigación al estudio de los equinodermos fósiles del Mesozoico y Cenozoico portugués, con varios trabajos publicados en revistas internacionales y nacionales. Bruno Pereira ha desarrollado una importante actividad en el Museu Lourinhã, donde trabaja en la actualidad, y ha participado en varias campañas de excavación en el Jurásico y Mioceno de Portugal, y en el Mesozoico y Cenozoico de (Angola), en el ámbito del proyecto científico PaleoAngola.

Elisabete Malafaia (IDL/MNHNUL/SHN)

Elisabete Malafaia está formada en Geología por la Faculdade de Ciências e Tecnologia de la Universidade de Coimbra, y actualmente está finalizando su tesis sobre dinosaurios terópodos del Jurásico Superior de Portugal por la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa. La actual investigadora del Instituto Dom Luiz dedica su investigación al estudio del registro de terópodos del Jurásico Superior y del Cretácico Inferior de la Cuenca Lusitánica, con varios trabajos publicados en revistas y congresos internacionales. Elisabete es una de los principales responsables del estudio paleontológico del yacimiento de Andrés (Pombal), donde se encontraron los restos fósiles de un terópodo con un estado de preservación excepcional atribuidos en el año 1999 a Allosaurus fragilis. Su investigación ha conducido a su incorporación en numerosas campañas paleontológicas en Portugal, España y Estados Unidos. Como investigadora de la Sociedade de História Natural y del Museu Nacional de História Natural e da Ciência ha participado en varios proyectos museográficos y divulgativos en paleontología, destacando su participación en las exposiciones “Allosaurus: um dinossauro, dois continentes” (en el MNHNUL) y “Dinossauros que viveram na nossa terra” (en el MLT), así como en el proyecto expositivo del Museu da Batalha.

-----
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario